viernes, 14 de junio de 2013

Modelo 3D de mi Centro de Fisioterapia

Ya publiqué anteriormente la última entrada correspondiente a la actividad tutelada, e incluso una nueva entrada-resumen en la que enlazaba todas las "entregas" de esta actividad y exponía mi opinión. Pero esta vez he querido "rizar el rizo" y colgar un modelo en 3D del mismo centro que diseñé para la actividad tutelada.

Diseñar y modelar todo el centro ha sido un trabajo duro, pero muy gratificante e incluso, cuando todo va bien, divertido. He ido haciéndolo poco a poco, en algunos de mis ratos libres, usando para ello el programa  Google Sketchup 8 con el complemento V-Ray (usado por muchos profesionales del diseño arquitectónico, fue un amigo que estudia Arquitectura el que me lo recomendó).

Google Sketchup es un sencillo programa, con un uso muy intuitivo, que te permite modelar en 3D directamente mediante aristas en una interfaz gráfica. Además, una vez creada de esta forma la estructura del edificio, puedes acceder a la galería 3D de Google e importar modelos prediseñados (ventanas, escritorios, camillas, puertas, etc.). Después, el filtro V-Ray te permite renderizar la imagen (es decir, fijar las fuentes y tipos de luz e indicarle a las texturas cómo quieres que se comporten al contacto con esta). Para finalizar, creé una visita virtual al centro de Fisioterapia mediante la función de "escenas" que también incorpora el programa, la cual no sabía utilizar ni explotar hasta que el compañero Javier Valenzuela (pincha aquí para ver su blog) me habló de ella

PLANTA DEL MODELO Y COMPARACIÓN CON EL PLANO ORIGINAL



IMÁGENES RENDERIZADAS DEL MODELO

   







PASEO VIRTUAL POR EL MODELO DE LA CLÍNICA


Llevar a cabo este modelo de forma tan exhaustiva me ha permitido darme cuenta de que las cosas que imaginábamos en el plano rara vez eran tal y como corresponde en la realidad (las medidas del modelo 3D casi en su totalidad son exactas a las del plano cuadriculado). Los conceptos de espacios, equidistancia, y situación del mobiliario quedan mucho más claros de esta forma.

Me parece estupendo que haya herramientas tan asequibles, intuitivas y GRATUITAS como Sketchup, que permiten a mentes curiosas experimentar un poco y obtener unos resultados más que decentes con un mínimo conocimiento... y la inestimable ayuda de los videotutoriales de YouTube.

Eso sí, si queréis renderizar las imágenes con texturas fotográficas, haceos con un ordenador potente, porque estas horas a las que está subida esta entrada tienen su explicación. No os aconsejo que lo hagáis con un portátil.

Espero que os haya gustado, ¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Álvaro!!vaya entrada más original e ingeniosa!,me parece una buena forma de publicitar un futuro centro, un plus diferente, y gracias por orientarnos sobre ese programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ya sabes lo que me gustan a mí estas "frikadas". Enhorabuena a tí también por tu blog con todo el mérito que tiene, porque ya se que no te llevas muy bien con las nuevas tecnologías jaja

      ¡Un saludo y gracias!

      Eliminar
  2. Álvaro!! ¡me acabo de quedar sorprendida con esta entrada! Sinceramente me he metido a "espiar" tu blog porque Gemma me comentó que habías echo unos planos alucinantes con un programa que manejabas muy bien, y digo, ¡ésto tengo que verlo! Y es cierto, se nota que te lo has currado mucho, a pesar de que, como digas en la última entrada de reflexión final de la asignatura, no hayamos tenido el tiempo suficiente para dedicarnos al blog al 100%, pero ¡¡se ha hecho lo que se ha podido!! A algunos nos ha servido para tener un primer contacto con los blogs, y a otros, sencillamente para lucirse...
    Enhorabuena por tu trabajo y sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rocío! Decirte que yo también he "espiado" varias veces tu blog jaja tu última entrada me gusta mucho. Es cierto lo que, tanto tú como yo decimos del tiempo, este curso ha sido muy muy duro, agotador... pero muy gratificante. En muchas de tus entradas se ve que te has movido y has trabajado mucho este año, y que te encanta la Fisioterapia. Enhorabuena a tí también por tu blog y ¡ánimo con lo poco que queda de curso!

      Eliminar