miércoles, 12 de junio de 2013

Última práctica: Diseño de un Programa de Educación para la Salud

Mascota del Programa
La última práctica de esta asignatura "Intervención de la Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia" consistió en DISEÑAR (como no podía ser de otra manera) un Programa de Educación para la Salud.
  • PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD: conjunto de actuaciones dirigidas a un grupo poblacional concreto con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de dicha población.
Para llevar a cabo esta tarea, nuestro grupo práctico se dividió en dos subgrupos. Mi grupo fue el siguiente:
- Gemma Vázquez.
- Joaquín Fuentes.
- Lourdes Rangel.
- Javier Valenzuela.
- Álvaro Lara.

Una vez formados los grupos, se nos asignó una temática para el Programa, elegida por un número al azar. El tema que nos tocó en principio fue: "Programa de EpS para padres de niños con enfermedades raras".


Las primeras dos horas de prácticas que le dedicamos al programa no fueron muy productivas, sobre todo la primera. Uno de los motivos fue que a pesar de saber la estructura y las indicaciones para hacerlo, no teníamos idea de cómo empezar el programa, carecíamos de información de base, de ideas... y cada iniciativa que lanzábamos quedaba en la duda. Tras ese mal rato, el grupo entero decidió que lo mejor sería informarse cada uno por su cuenta sobre enfermedades raras, asociaciones, otras iniciativas, etc. y crear una carpeta de Dropbox para ir compartiéndolo todo. 

Parece que así funcionó, la siguiente hora, correspondiente al último día de prácticas, todo fluía mucho mejor, las ideas eran más creativas y resolutivas. Decidimos que el colectivo de familias afectadas por enfermedades raras era muy heterogéneo y difícil de abarcar, así que nos decantamos por una patología más concreta dentro de la clasificación de enfermedades raras: la osteogénesis imperfecta. A partir de ese punto, puede decirse que nuestro programa de Eps ya tomaba algo de forma.

Puedes acceder al documento con el Programa completo --> HACIENDO CLICK AQUÍ.

Recordemos la estructura sobre la que se proyecta un Programa de Educación para la Salud:
  1. INTRODUCCIÓN.
    • Introducir, definir e identificar los problemas que se quieren abarcar y justificar la intervención sobre ellos.
  2. OBJETIVOS.
    • Generales:
      • Informar a los padres sobre la osteogénesis imperfecta.
      • Concienciar a padres e hijos de las posibilidades de integración.
    • Específicos:
      • Mejorar las competencias comunicacionales entre padres y profesionales sanitarios.
      • Dar a conocer experiencias reales.
  3. CONTENIDO EDUCATIVO Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
    • Este apartado consiste en plantear las distintas estrategias de intervención para mejorar la condición sanitaria de la población escogida, y detallar el contenido educativo que incorporarán estas estrategias, las cuales definimos a base de tareas. Las tareas propuestas fueron:
      • Diseñar un punto de información sobre osteogénesis imperfecta disponible en centros de atención primaria.
      • Jornadas de convivencia.
      • Diseño de contenido educativo para su difusión en redes sociales.
      • Realizar un vídeo informativo demostrativo.
  4. RECURSOS MATERIALES Y TEMPORALIZACIÓN.
    • Una vez planteadas las tareas y su contenido, hay que planificar y detallar de qué manera es posible llevarlas a cabo. Para ello hay que tener en cuenta recursos materiales y humanos, fechas concretas, estimaciones realistas, etc.
  5. RESULTADOS Y DISEÑO DE LA EVALUACIÓN.
    • Este apartado no se llevó a cabo porque nuestro programa de EpS no está planteado en una situación real que permita evaluar sus resultados.
  6. BIBLIOGRAFÍA.
Ahora bien, una vez planteado el Programa de Educación para la Salud, la tarea tenía una segunda parte, consistente en desarrollar una de las tareas propuestas en el Programa. Esto es, plantear la situación cómo si fuésemos a llevarlo a cabo de verdad, creando o reuniendo material necesario. En nuestro caso, desarrollamos la tarea correspondiente al "diseño de un punto de información sobre osteogénesis imperfecta disponible en centros de atención primaria".

De esta forma, elaboramos nuestro propio material: un póster publicitario, un panfleto con el calendario del PI en los distintos centros de AP al reverso, y por último un tríptico, el que se repartirá en los hipotéticos puntos de información, junto a las aportaciones de los dos fisioterapeutas que estarán siempre presentes.


Póster publicitario

Frontal del panfleto


Calendario en el reverso del panfleto
Aquí tienes los enlaces a las imágenes con mayor resolución y al tríptico:
Póster publicitario
Panfleto (frontal).
Panfleto (reverso).
Tríptico.

He de decir que me ha sorprendido que el diseño y planificación de Programas de EpS esté dentro de las competencias para las cuales los Fisioterapeutas estamos capacitados. Esto amplía horizontes y nos brinda la posibilidad de abarcar más campos, y acercar la Fisioterapia un poco más a la comunidad.

¡Un saludo!

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